Nuevos brotes de enfermedades relacionadas con las picaduras de mosquitos en Europa

En los últimos meses varios medios de comunicación han recogido diferentes noticias relacionadas con la transmisión de enfermedades relacionadas con la picadura de mosquitos. Se considera que los vectores principales involucrados en brotes epidémicos son dos: Aedes aegypti (el mosquito de la fiebre amarilla) y Aedes albopictus (el mosquito tigre). Desde una perspectiva histórica, geográfica y ambiental son estas dos especies las más preocupantes a la hora de prevenir y controlar la potencial aparición de casos en España.

Destacamos algunas de estas noticias:

– La UE sufre el peor brote de la fiebre del Nilo, que ya ha causado 85 muertes
https://elpais.com/sociedad/2018/09/21/actualidad/1537522478_924319.html

– Activada la alerta sanitaria tras detectarse un caso de Fiebre del Nilo en un caballo en Almonte
https://www.20minutos.es/noticia/3464189/0/activada-alerta-sanitaria-detectarse-caso-fiebre-nilo-caballo-almonte/

– Sanidad confirma los dos primeros casos de dengue contraído en España y admite que puede haber otros no detectados
https://www.20minutos.es/noticia/3460973/0/sanidad-confirma-dos-casos-dengue-espana/

– Mosquito tigre: único sospechoso de los primeros casos de dengue en España
https://www.lavanguardia.com/natural/20181010/452290169933/mosquito-tigre-sospechoso-infeccion-dengue-roger-eritja-mosquito-alert.html

– El número de afectados por el brote de dengue en la Región de Murcia se eleva ya a cinco
https://www.laverdad.es/murcia/numero-afectados-brote-20181103011032-ntvo.html

El dengue, una infección viral transmitida por la picadura de mosquitos, es actualmente la enfermedad vectorial de mayor crecimiento a nivel mundial. La incidencia global del dengue se ha multiplicado por 30 en los últimos 50 años, según la OMS, causando cerca de 50-100 millones de infecciones anuales en todo el mundo.

La fiebre del Nilo también la causa un virus transmitido por mosquitos, por lo que la temporada de incidencia suele extenderse desde el mes de marzo hasta noviembre.
Principalmente las zonas tropicales y subtropicales están en riesgo, sin embargo, el cambio climático y el transporte de viajeros y mercancías han contribuido a la reintroducción de estas enfermedades y de los mosquitos que la transmiten en Europa.

En Ambielectric disponemos de un sistema probado en numerosos países, para ahuyentar insectos, y que resulta muy eficaz para la prevención de estas enfermedades. El sistema está siendo utilizado en la actualidad en países como Mexico, Colombia, Brasil, República Dominicana o Panamá, ayudando a prevenir enfermedades como, la fiebre amarilla, el dengue, la malaria, la chikunguña o el virus del Zika.
La transmisión de estas enfermedades se transmite mediante la picadura de mosquitos infectados, por lo que resulta fundamental el prevenir la entrada de estos insectos en las salas o estancias.

Durante los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro, Ambielectric llevo a cabo un acuerdo de colaboración mediante el que se utilizó el sistema de difusión de aromas Ambielectric en las oficinas de hospitalidad del COE. La utilización de este novedoso sistema de difusión, permitió evitar la entrada de mosquitos y otros insectos en las salas y estancias donde se instaló el COE.

Ambielectric es un sistema de difusión de aromas, que ahuyenta los mosquitos y otros insectos, de una forma totalmente eficaz y probada. Se trata de un sistema totalmente inocuo para las personas, formulado a base de aceites esenciales naturales y que no contamina ni perjudica el medio ambiente.